¿Quieres, pero tienes miedo?

¿Te interesa aprender un baile, pero tienes miedo de ir a una clase? Con frecuencia escucho a personas decir que les interesa tomar alguna clase de baile, pero no se atreven. «Es que no tengo coordinación» o «no soy flexible» o «no tengo ritmo».

La realidad es que, si no tienes algún impedimento físico que limite tus movimientos, existen muchas razones para superar ese miedo:

  • La danza expande tu capacidad de movimiento. La gama de movimientos que solemos realizar en la vida diaria se limita por lo general a caminar, estar sentados, estirarnos, estar echados y, en algunos casos, correr. La «dieta» de movimiento de las personas que no practican ninguna disciplina física es muy limitada. Con el tiempo, entramos en hábitos y patrones posturales que nos van quitando movilidad y, a la larga, nos hacen más propensos a lastimarnos.
  • La danza te permite socializar. Entrar a una clase de baile (¡aunque sea online!) te permite conocer personas nuevas con otros estilos de vida e intereses distintos. Esto te permite enriquecer tu red social, lo cual es muy positivo para tu calidad de vida.
  • Expande tu mente. Del punto anterior se desprende que al conocer personas con distintos estilos de vida y de distintas edades te vas a exponer a otras perspectivas, y esto te da más empatía y conocimiento. Asimismo, aprender un baile a menudo viene acompañado de aprender algo de la cultura en que se desarrolló el baile. Y si es un baile de tu propia cultura (como la salsa o la bomba, en el caso de Puerto Rico), ¡te compenetras más con tu propia cultura! Bailar es otra forma de conocer otros países y otros mundos.
  • Te ayuda a romper con la rutina. Aún si eres alguien que visita el gimnasio o realiza alguna otra disciplina física, tomar una clase de baile a la semana te ayuda con tu entrenamiento físico general y te permite romper con la rutina a fin de mantenerte motivado.

Aprender un baile es como aprender cualquier otra cosa: al principio no nos va a salir bien. Olvídate de las ideas sobre personas con «talento natural». La danza es para todos.

Es sumamente importante recordarte que debes consultar a tu médico antes de iniciar alguna rutina de movimiento nueva para que te dé el visto bueno, sobre todo si tienes alguna afección que pudiera verse afectada por el movimiento.

Recuerda que durante esta época de cuarentena Almacén 63 sigue ofreciendo sus clases de bellydance en línea a través de la plataforma Zoom. Contamos además con una clase de twerk conditioning y yoga restaurativa. ¡Chequea los horarios aquí!

Cómo desconectarte en casa

La cuarentena sigue, y aunque se han hecho varias tentativas de reapertura, lo cierto es que todavía nuestras posibilidades de movimiento y reunión están bastante restringidas. Así las cosas, es importante encontrar alternativas de desconexión y relajación aunque sea en casa. El movimiento forma parte importante de ese proceso de desconexión y relajación. Según expertos,Sigue leyendo «Cómo desconectarte en casa»

Empodera tus caderas durante el mes de julio

Este año nos tiene a todos virados, y el que más o el que menos, todos hemos tenido que lidiar con grandes retos. Los terremotos en Puerto Rico a principios de año, la pandemia de Covid-19, la violencia policíaca en Estados Unidos y las protestas contra las políticas racistas y la injusticia social se hanSigue leyendo «Empodera tus caderas durante el mes de julio»

Supera tu miedo al baile

Si puedes mover el cuerpo, puedes bailar. Nunca olvidaré mi primera clase de danza del vientre. Fue hace quince años mientras cursaba mi semestre de intercambio en Francia. La instructora era una chica alemana que llevaba varios años estudiando danza árabe y nos propuso darnos una clase gratis para pasar las tardes. Aunque desde hacíaSigue leyendo «Supera tu miedo al baile»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: