Hábitos y rituales, una forma de “selfcare”

¿No tienes tiempo o dinero para un masaje? Hacer cosas por uno mismo para mimarse y cuidarse no solo se trata de darse gustitos de vez en cuando. De hecho, los gustitos espontáneos, como ese cupcake o esa pizza que tanto te gustan, a veces incluso pueden ir en contra de nuestros objetivos de tener un estilo de vida más saludable.

Mimarse y cuidarse a uno mismo se trata a veces más de los hábitos que formamos y de los rituales que establecemos como parte de nuestra rutina diaria. Esto puede tomar muchas formas, y dependerá de tus intereses, recursos de tiempo y dinero, inclinaciones, horario, entre muchas otras variables. Lo importante es que identifiques qué cosas pueden ayudarte a tener una experiencia de vida más llevadera, sobre todo si vives una vida cargada de estrés.

Los hábitos y rituales son actividades que realizamos con una frecuencia previamente establecida y, por lo general, en un horario más o menos fijo. Todos tenemos hábitos o costumbres y, el que más o el que menos, tiene algún tipo de rutina. Esto incluye desde levantarse por la mañana a colar el café y tomárselo leyendo las noticias, hasta ir al gimnasio después del trabajo o sentarse por la noche con una copita de vino a ver alguna serie.

Pero, más allá de todo esto, podemos establecer hábitos que se relacionen con la consecución de alguna meta. Por ejemplo, si aspiro a ser mejor dibujante, podría establecer como rutina dibujar 15 minutos al día.

Si deseo destacarme en el baile, puedo separar un tiempo varios días a la semana para practicar los pasos y las rutinas. Si deseo trabajar con el estrés y la ansiedad, puedo dedicar unos minutos al día a practicar el yoga o la meditación.

No importa cuál sea la actividad, lo ideal es decidir de antemano cuál será la frecuencia y horario, y hacer todo lo posible por no faltar a ese compromiso. Cumplir con los compromisos contigo mismo y las cosas que son importantes a la larga te hará sentirte más feliz y satisfecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: